martes, 2 de junio de 2015

Reflexiones sobre lo aprendido: TRAL nivel 2

Me parece que uno de los aprendizajes más significativos la frase "generar ambientes que permitan el desarrollo/nacimiento de ideas", a través de plataformas, nexos, lazos, relaciones, herramientas... ambientes.

Partiendo de la base de que todos estamos hechos de fragmentos o pedacitos de las personas y experiencias que conocemos, me parece muy interesante cómo decodificamos la información para tomar las partes que nos funcionan, incluso para resolver problemas solemos "tropicalizar" soluciones implementadas en otros lugares. Rock al parque de Colombia se buscó implementar en Guadalajara, por ejemplo. Aunado a ésto, pensar que las ideas son nexos, es doblemente importante ampliar los Ambientes de Aprendizaje Personal para estimular esos nexos.

Pienso que en ese sentido es importante alimentarnos de nuevas herramientas y opiniones de personas que estén "en la misma página"(con sed de aprendizaje) que nosotros, ya que enriquece nuestra experiencia y nos permite, en palabras de otra compañera "optimizar nuestro aprendizaje".

Otro aprendizaje que me queda marcado es el hecho de que debemos pensar en la labor docente como una labor de influencia y no de control, no queremos personas que piensen lo mismo, con los mismos procesos y resultados, sino estimular a través de influencias positivas (espero) la búsqueda de soluciones a través de procesos diferentes, y eso puede aplicarse en campos profesionales como personales, y creo que es lo valioso.

Una imagen bonita para amenizar la lectura


4 comentarios:

  1. Hola Valeria, me parece importante lo que mencionas, la generación de los ambientes para el aprendizaje pasan por pequeños detalles que lo van modificando y haciendo significativo, te invito a pensar en esos detalles que tu cambias o puedes cambiar en concreto para generarlos tanto para ti misma como para quienes estén a tu cargo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria,
    Totalmente de acuerdo contigo, creo que realmente no hay ideas individuales, todas en alguna medida tienen el compomente social y entre más nos pongamos en contacto con ideas de otros y con ideas diversas además, creo que más oportunidades tendremos de ir haciendo remezclas que valgan la pena. En este sentido, tenemos en la red un ambiente potentísimo ¿no te parece?
    Seguimos!!!
    Liliana

    ResponderEliminar
  3. Me hizo un gran sentido lo que compartes sobre nuestra labor como docentes, al final estamos para crear pensadores, no seguidores. Gracias Valeria.

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeria! Me identifico contigo cuando te hace sentido la idea de crear redes para generar nuevas ideas y nuevos conocimientos con, como dices, esos fragmentos de las personas y experiencias con las que nos vamos encontrando. Esto me recordó un artículo muy interesante que leí hace un tiempo, se llama "El aprendizaje por medio de la participación intensa en comunidades" de Barbara Rogoff, Maricela Correa-Chávez y Catherine Angelillo, Ruth Paradise y Rebeca Mejía Arauz (lo hicieron igual en comunidad!). Sólo encontré la liga al artículo en inglés, pero aquí la dejo en caso de que te interese darle una revisada: http://calteach.ucsc.edu/People_/Instructors/documents/Rogoff-LearninginAdolescence.pdf

    Muchos saludos!
    Julia.

    ResponderEliminar