sábado, 13 de junio de 2015

Cómo robar como un artista.

“Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination. Devour old films, new films, music, books, paintings, photographs, poems, dreams, random conversations, architecture, bridges, street signs, trees, clouds, bodies of water, light and shadows. Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is nonexistent.”

En éste nivel de TRAL pasó algo maravilloso, desde hace mucho tiempo quería comprar un libro que se llama "Steal like an artist" de Austin Kleon y por fin lo hice. Dicen que los libros llegan cuando es momento de leerlos y no antes. Y creo que me ayudó mucho estar tomando éste curso de TRAL para aprovechar más el libro, supongo que fue algo que me enganchó más.

El libro, muy recomendable, habla sobre estrategias para mantener la mente activa y seguir siendo creativo, es interesante porque habla de "robar" ideas versus "plagiar" ideas, en uno de los primeros capítulos habla de que se tiene que consumir mucha información de todos lados para poder "robarla", apropiarla y hacer algo nuevo con ella, y pienso que eso es un poco lo que propone TRAL, nos ofrece vínculos con personas con intereses, tendencias, búsquedas, similares a las nuestras y nos conecta, así podemos sacar información para "robarla" e incluirla en nuestro propio rompecabezas.

En otro capítulo habla de que algunos personajes comparten sus secretos para lograr el éxito, y creo que eso es lo que hace el mismo autor, y Simon Sinek, en su video, habla de que no hay nada que temer con poner en evidencia nuestros secretos y procesos, que alguien más pueda tomarlos y volverlos suyos, y de eso se trata, de aprender todos de todos.



Otra cosa que me pescó del libro es que te habla de que si tienes un ídolo deberías de consumir las cosas que tu ídolo consumía, no para volverte como él, sino para que te empapes de la información que él/ella consumía y lo sumes a la información que tú consumes en la actualidad para generar algo nuevo, ahí está la diferencia entre robar y plagiar. En el plagio sólo tomas algo y lo asumes como tuyo.

Me da mucha tristeza perderme los enlaces virtuales, pero por cuestiones laborales me resulta imposible, afortunadamente me quedan los blogs para leer los procesos de mis compañeros. Lo que me gusta mucho es que como todos tienen perfiles muy diferentes son como puertas a mundos a los que no me había asomado, y ahora tengo la oportunidad de hacerlo.

7 comentarios:

  1. La cita es buenísima y la idea que trasmite igual. Yo soyde utopías y pensar que internet es una estructura tecnológica que facilita el conocimiento comoderecho y un bien de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta. Con quién conectarte, y qué robar, con qué criterios, es qlgo que parece relevante considerar en este entorno de enorme diversidad. Disfruté mucho tu entrada.

      Eliminar
  2. Valería...

    Qué rica tu analogía y más aún muy creativa y atinada, me encantó. Creeme que nosotros también lamentamos que no estés en esas sesiones. Ojalá en algún momento sea, si los libros llegan cuando debe ser... esperemos que también aplique para esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la cita!! :) la magia de "robar" y ser auténticos! Gracias Valeria por compartir!

    ResponderEliminar
  4. La cita es bastante buena, en realidad en nuestro actuar diario buscamos inspiración (robamos ) de diversos sitios, sólo que hay que aprender a filtrar y presentar la información que obtenemos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la imagen, se me arrugó el estómago, pues pensé que iba por otro lado y como tengo pleito casado con el plagio, con mayor razón. Ya que te leo no puedo más que estar de acuerdo, pues finalmente todos vamos formando lo propio a partir de nuestro entorno. Para mí el plagio es asumir como propio lo ajeno y no dar crédito a quien nos inspiró, aunque sería difícil citar a todos aquellos que influyeron, pero una mención por ahí no caería nada mal. Ya se me antojó leer el libro.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, nadie puede cambiar al mundo solo, siempre se necesita de ideas anteriores, las cuales más que reciclar se reconstruyen, muy creativo el título, gracias por deleitarme con tu escritura.

    ResponderEliminar