martes, 2 de junio de 2015

Ampliando mi APA

Después de hacer un esquema y analizar un poco el Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), en el que nos desenvolvemos o del cuál nos alimentamos surge la interrogante ¿para qué ampliarlo? Creo que el video con el que comienza la sesión nos da una pista: y es que a partir de la teoría de que las ideas no son momentos esporádicos de iluminación o nirvanas, sino nexos o "networks", así que se debe hacer que el cerebro se encuentre en escenarios donde sea posible generar éstos nexos o "networks".

Partiendo de esa premisa nos adentramos al mundo de las redes sociales y la tecnología, creo que algo que rescato es que las redes sociales son algo que existe en las sociedades desde siempre, mientras que con la web 2.0 surgen las plataformas sociales que permiten el flujo de esas redes, y que permiten que las personas no sólo consumamos información, sino que la produzcamos.

Me parece muy interesante cómo unas personas prefieren tal o cual plataforma en lugar de esta o aquella, creo que tiene que ver con cómo se estructura la información en la plataforma y cómo se estructura la información en la cabeza de la persona. 

El ejemplo que viene a mi mente pasó hace unos días en la oficina: mi jefe y yo tenemos algunos problemas de comunicación porque no coincidimos mucho en la oficina para tener juntas semanales, pero tenemos el reto de que tenemos muchos proyectos al mismo tiempo y debemos tener la misma información y estar en la misma página. 

Siempre usamos el correo, facebook y el celular, sin embargo mi manera de organizarme era diferente a la suya, yo usaba mucho los calendarios de google pero el ignoraba las notificaciones porque era una herramienta que él no utilizaba, o él me mandaba mensajes por facebook pensando que los leería más rápido que en el celular, pero yo rara vez veo los inbox en Facebook.



Pensando en una solución en la que pudiéramos agrupar toda la información, tanto mis calendarios como sus mensajes urgentes, así como archivos y un espacio de diálogo en tiempo real ambos sugerimos plataformas de project management, y me pareció curioso que propusimos herramientas bastante diferentes, al final optamos por Trello, una app muy sencilla, limpia, sin costo que permite vincular otras herramientas, subir archivos y manejar los diferentes proyectos en "cajas" diferentes.

Entonces entendí que el hecho de usar plataformas y herramientas diferentes te permite ver las cosas o consumir la información de manera diferente, desde otro ángulo y con otra perspectiva, y lo mejor, te permite comunicarte con el otro, tal vez para mi jefe los calendarios no son lo importante, o visibilizar los acontecimientos agrupados no son lo importante, sino visibilizar los proyectos por separado o a las personas involucradas en cada proyecto, sin embargo al contar con una herramienta que te permite ver ambas perspectivas el trabajo de ambos fluye con mayor facilidad.

Creo que por eso es importante ampliar los Ambientes Personales de Aprendizaje, para comunicarte de manera más efectiva, y pienso que éste conocimiento aplicado a la docencia lo que te permite es precisamente tener más herramientas para filtrar la información que vas a proporcionar, curar mejor los contenidos, e incluso presentar la información con diferentes presentaciones para que funcionen para los diferentes perfiles con los que te puedes encontrar en un aula.

6 comentarios:

  1. Hola, Valeria. Tus reflexiones son muy interesantes, además de que escribes muy agradable. No cabe duda que la tecnología nos ayuda enormemente en nuestras tareas diarias, y cuando es en equipo solo hay que ver dónde podemos hacer "clic". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Eduardo, las aportaciones de Valeria son muy agradables.

      Eliminar
  2. Hola Valeria,
    Gracias por estas ideas que me dejas, al ponerla en mis palabras trato de subirme a la ola reflexiva. ¡Me ayudas a pensar y eso se agradece!
    1. La selección de las herramientas a incorporar en nuestro APA no es trivial pues influye o determina qué ver y qué información consumes. La herramienta influye en las formas de representación de las cosas.
    2. La selección de las herramientas no es neutral, pasa por el tamizaje de nuestra persona, nuestros estilos, nuestras preferencias.
    Entonces, uno es influido y a la vez influye.

    Seguimos,
    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, tanto tus palabras como las de Eduardo me motivan a montarme un poco en la ola del conocimiento, gracias por el empujoncito.
      Saludos
      L.

      Eliminar
  3. Gracias
    Valeria, Eduardo y Liliana... por momentos se me baja la pila, pero al leerlos me inyectan energía para diseñar y trabajar mejor sobre mi APA,
    Gracias por compartir, dedicaré un poco más de tiempo, considero que puedo hacerlo mejor.
    Saludos
    L.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Lizbeth,

    Mencionas algunas cosas en las cuales se puede reflexionar un poco más a fondo:
    "es importante ampliar los Ambientes Personales de Aprendizaje, para comunicarte de manera más efectiva" aquí entraría la pregunta qué otros fines (además de la comunicación) tiene ampliar la red personal de aprendizaje?.

    Siguiendo el último párrafo me llama la atención la frase "tener más herramientas para filtrar la información que vas a proporcionar, curar mejor los contenidos". Me llama la atención porque como docentes no hay que dar siempre la información filtrada y con los contenidos adecuados, es mejor enseñar a los estudiantes cómo filtrar y curar los contenidos.

    También de la frase " e incluso presentar la información con diferentes presentaciones para que funcionen para los diferentes perfiles con los que te puedes encontrar en un aula". Quizá la complementaría con no sólo presentar la información, sino que en ocasiones es necesario que interactúen con ella.

    ResponderEliminar